Vuelve Sabores de María | Cámara de Comercio de Buga
Inicio >> Vuelve Sabores de María

Vuelve Sabores de María

Sabores de MAria

El Festival Gastronómico los ‘Sabores de María’ llega a su novena versión con muy buenas noticias para sus seguidores, pues servirá de marco para la realización del Primer Congreso de Cocina Tradicional, organizado por los restaurantes del Centro del Valle, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – ACODRÉS, la Corporación Destino Paraíso y la Cámara de Comercio de Buga, además del apoyo del Fondo Nacional de Turismo - Fontur.

Durante dos días de exquisita programación se llevará a cabo una completa agenda integrada por cinco sesiones académicas tipo panel con expertos cocineros nacionales, seis sesiones de cocina en vivo, cuatro catas de café y vino, degustación de la comida tradicional del Centro del Valle del Cauca, una conferencia magistral con el chef peruano Rafael Rodríguez Sánchez y el tradicional Festival de los Sabores de María. 

El Congreso es un espacio creado para conocer sobre la situación del sector, compartir nuevos modelos y conocer tendencias que permitan incrementar la competitividad y descubrir oportunidades de negocios alrededor del tema de la cocina tradicional.

El Congreso de Cocina Tradicional y el Festival Sabores de María reúnen la cocina ancestral de cinco municipios vallecaucanos en el Museo de la Caña, de El Cerrito, Valle del Cauca, durante los días 30 y 31 de marzo.  El sábado 30 el énfasis estará puesto en la programación académica, mientras que el domingo 31 estará dedicado al Festival Gastronómico. 

 

Actividades de tipo académico y gastronómico

La conferencia magistral estará a cargo del experto cocinero internacional Rafael Rodríguez Sánchez, chef peruano radicado en Italia que empezó como autodidacta y realizó sus estudios en Francia en Garden Cucine. Ha recorrido Europa participando en diferentes eventos representando al  Perú. Ha colaborado con importantes chefs como Luigi Pomata, Roberto Andreoni y presta asesoramiento gastronómico a muchos hoteles y restaurantes en Italia. Hoy es el chef ejecutivo del afamado restaurante The Fisher en Milán.

Las sesiones académicas tipo panel estarán a cargo de expertos cocineros nacionales que de la mano de los participantes  descubrirán nuevos modelos y tendencias que les permitan incrementar la competitividad y estudiar las oportunidades del negocio, en torno a la cocina tradicional como eslabón del turismo. Entre este selecto grupo se encuentran Catalina Velez, Martha Jaramillo, Carolina Jaramillo, Doña Margoth, Don Chucho, Luis Carlos Bonilla Juan Carlos Quintero, Mauricio y Martín Duque  y Diego Antury (Ver anexo con hojas de vida)

Las sesiones de cocina en vivo les permitirán a los asistentes conocer sobre las técnicas tradicionales y/o ancestrales para la preparación de comida típica vallecaucana y profundizar sobre sus ingredientes.

 

Buenaventura invitado especial

Los cocineros tradicionales de la Escuela de Artes Oficios de Buenaventura son los invitados especiales al IX Festival de los Sabores de María que incluirá una muestra especial de la gastronomía del Pacífico como antesala a lo que podría llegar a ser una  edición especial del Festival en el Puerto de Buenaventura.   Con gran expectativa se espera la participación de esta escuela como portadores de los saberes asociados a la cocina tradicional y como referentes indiscutibles de la gastronomía de la Costa Pacífica.  Han participado en eventos como Petronio Alvarez, Cocinando desde la Raíz, Congreso Gastronómico de Popayán y el Foro Internacional de Gastronomía en Macao China.   

 

Integrando la oferta turística regional

El Congreso y el Festival buscan dinamizar la oferta turística regional relacionada con cocina tradicional vallecaucana como herramienta para incrementar la competitividad del sector y fortalecer la promoción del destino turístico regional impulsado por Destino Paraíso, el Circulo Metropolitano de Turismo y el Valle del Cauca.  La zona Centro del Valle del Cauca donde se desarrollará el evento, hace parte de los corredores turísticos del Pacifico con los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a vivir experiencias únicas.

Desde ya están disponibles las boletas que se pueden adquirir para disfrutar de toda la programación del evento o tan solo para participar del festival. Esta versión manejará también una tarifa especial para estudiantes de las diferentes escuelas gastronómicas de la región y diferentes interesados en el tema.  Público en general $ 60.000   Estudiantes  $ 50.000   Festival (domingo)  $ 40.000.  La persona contacto para adquirir las entradas es Milena Hernández Gracia en el teléfono móvil 316826 0518

Visitar la página web del festival 

Testimonios

“Sin duda alguna el Valle es una de las regiones del país que hoy por hoy tiene la oferta gastronómica más amplia.   Tenemos más de diez platos  típicos que nos hacen únicos a nivel nacional,  cada una de nuestras subregiones muestra una historia ancestral sobre el tema gastronómico; por eso es importantísimo cuidarla, allí está toda nuestra memoria histórica gastronómica”.

Brany Prado

Director ejecutivo de ACODRÉS

 

“Queremos que las señoras de la cocina rescaten las tradiciones.  Eso es lo que busca la Corporación  Destino  Paraíso con el festival de los Sabores de María.  Esta es nuestra novena versión y el primer congreso de cocina tradicional. Vamos a tener cocina en vivo, un chef internacional y muchas novedades para nuestros asistentes. Es un evento que día tras día va ganando mayor relevancia y tenemos muchas expectativas sobre esta versión”

Carolay Martinez

Presidenta de la Corporación Destino Paraíso

 

Para mayor información sobre el Congreso y el Festival pueden dirigirse a:

ACODRÉS

BRANY PRADO

Director Ejecutivo

[email protected]

316 6655959

 

CORPORACIÓN DESTINO PARAÍSO

CAROLAY  MARTINEZ

Presidente Ejecutiva

[email protected]

310 8365602

 

CAMARA DE COMERCIO DE BUGA

ADRIANA PIEDRAHITA BALTAN

Directora de Proyectos

[email protected]

316 4487316