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Tenga en cuenta estas recomendaciones para  el Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF

Dom, 06/14/2020 - 15:11 -- comunicaciones
PAEF

El 21 de julio es la tercera fecha límite para aplicar a la siguiente postulación mensual para obtener el subsidio de nómina y prima.  Para agosto se tiene pensado ampliar esta ayuda, aunque aún no se ha formalizado por decreto.

La crisis originada a raíz de la pandemia por el Coronavirus, ha puesto en jaque diferentes sectores económicos que hoy día ven con preocupación el panorama de sus diferentes negocios o establecimientos comerciales. Reducción en las ventas y apertura con restricciones son algunos factores que tienen que ver con la dificultad financiera de varios sectores económicos.

Ante la problemática el Gobierno Nacional ha lanzado diferentes programas o planes cuyo propósito es apoyar a los comerciantes ante la crisis económica; unos de los programas implementados por el gobierno corresponde al PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) y Subsidio a la Prima, ambos programas están dispuestos para el sector empresarial en lo concerniente a pagos nominales o de primas para los trabajadores. Cabe recalcar que, quienes deseen acceder a éstos programas (personas naturales empleadoras, personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales) deben tener el registro y renovación de sus establecimientos al día con sus respectivas Cámaras de Comercio.

Con el fin de ampliar la información sobre éstos planes del Gobierno, la Cámara de Comercio de Cali realizó en días pasados un webinar con Julián Niño Mejía, asesor jurídico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien también resolvió algunas dudas de los empresarios con respecto a las ayudas económicas que adelanta el Gobierno Nacional. A continuación, se enuncian los requisitos y especificidades que deben tenerse en cuenta para postularse como beneficiario de éstos programas.

  • El registro mercantil y la renovación de los establecimientos debe estar vigente
  • Se debe comprobar que ha habido una reducción de los ingresos mínimo del 20% esto puede demostrarse presentando un balance comparativo de los ingresos anteriores a la pandemia, es decir, entre los primeros meses del año pasado y el periodo actual
  • Para personas naturales debe dar soporte que tiene tres personas vinculadas. En el caso de las personas jurídicas puede ser de un solo empleado.
  • Tener una relación comercial con alguna entidad bancaria ya que, las solicitudes para el beneficio económico se realizan a través de las entidades financieras de manera virtual.
  • Se debe presentar también el formulario estandarizado expedido por el Ministerio de Hacienda, junto con una certificación firmada por el representante legal o contador de la empresa.
  • Es importante que, para acceder a éstos beneficios, debe haberse hecho el pago de los salarios de los trabajadores el mes anterior a la postulación.

Por otra parte, es necesario diligenciar correctamente los formularios proporcionando información verídica de los negocios a fin de que el gobierno pueda identificar cada caso, y emitir la aprobación o no de dicho subsidio. En caso de presentar algún error en la documentación entregada, el empresario puede solicitar nuevamente la postulación al programa teniendo en cuenta las fechas y los tiempos de plazo según sea el caso.

Afirma Julián Niño Mejía que a la fecha de este webinar (junio 4 de 2020)  se han postulado 115.597 empresas con una población de empleados de 2.419.850.   Y que en total se han girado por parte del Ministerio de Haciendarecursos para los empresarios por un valor de  $ 849.400.000.000.  Se espera para los meses siguientes superar esta cifra debido a que el programa ha ido creciendo en divulgación.