Renovar a tiempo, un deber que genera muchos beneficios | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> Renovar a tiempo, un deber que genera muchos beneficios

Renovar a tiempo, un deber que genera muchos beneficios

Jue, 02/13/2020 - 16:39 -- comunicaciones
renovar a tiempo

Renovar a tiempo el Registro Mercantil, trae consigo una variedad de beneficios a los comerciantes matriculados ante la Cámara de Comercio. A parte de corresponder a un deber legal como comerciante, el trámite de renovación efectuado antes del 31 de marzo, permite a los matriculados acceder a todos los servicios que la Cámara de Comercio pone a disposición de los empresarios, tales como capacitaciones, acompañamiento y asesorías, ferias empresariales y participación en eventos especiales programados y diseñados por la institución en el transcurso del año.

Renovar a tiempo, permite además, mantener una actualización de información pública a terceros, a la que cualquier persona, entidad pública o privada puede acceder, y que genera apertura y confianza para potenciales negocios o adquisición de bienes y servicios. Asimismo, dicha actualización de información que se realiza en el momento de la renovación de la matrícula mercantil, aparece en línea en la página del RUES- Registro Único Empresarial y Social, siendo utilizada para mediciones y estudios que brinda soporte para consultas, estudios económicos y base de datos. “Lo anterior es muy importante ya que, a partir de este año la información del-RUES- va a ser consultada y cargada en línea” anotó la Secretaria General de la Cámara de Comercio de Buga. “Con base en el reporte de renovaciones efectuadas al 31 de marzo y presentado el primero de abril, se procede acorde a la normatividad a las acciones sancionatorias, no por parte de la Cámara de Comercio ya que a este gremio no le corresponde ese control, sino por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cuales económicamente oscilan entre uno y 17 salarios mínimos legales vigentes”, afirmó la funcionaria.

El comportamiento de renovación oportuna en la Cámara de Comercio de Buga, ha superado el 70 por ciento en años anteriores teniendo presente la composición de 8.600 matriculados en la actualidad.  Es por ello que se reitera la invitación y llamado a todos los comerciantes matriculados para que adelanten el trámite de renovación. Es de recordar que, toda persona natural o jurídica que desarrolla una actividad comercial está obligada a renovar su matrícula y que, en el caso de los profesionales liberales, es decir, abogados, ingenieros, contadores y actividades educativas no mercantiles, no requieren matricularse.

 

Registro Nacional de Turismo -RNT-

Paralelo al trámite de renovación de matrículas, quienes ejerzan sus actividades como prestador de servicios de turismo, deben renovar su correspondiente -RNT- Registro Nacional de Turismo.  Dicho registro no tiene ningún costo para el prestador, pero sí es requisito su actualización o renovación, para que, valide el desarrollo de las actividades ya sea hoteleras, viviendas turísticas, alojamiento a turistas, guías de turismo, agencias de viajes y transporte turístico; explicó la profesional María Juliana Velázquez.

Para tramitar el -RNT- el prestador de tales servicios después de haber efectuado su Registro Mercantil, debe acceder a la plataforma web de la Cámara de Comercio para diligenciar el respectivo formulario en el que declara el cumplimiento de requisitos acordes al Decreto 2063 del año 2018.  El prestador que no actualice su -RNT- al 31 de marzo, automáticamente queda suspendido y para su reactivación deberá pagar una multa de un salario mínimo al Fondo Nacional de Turismo Fontur.

Por lo mismo, es importante que aquellos prestadores de servicios turísticos a parte de renovar su matrícula, actualicen y renueven su Registro Nacional de Turismo, de tal manera que no se vean expuestos a la suspensión de sus actividades e incluso al cierre de sus negocios, cuando se efectúen los controles por los entes competentes como Policía de Turismo o autoridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La vigencia de renovación del -RNT- es también por un año.