¿QUE DEBE CONOCER SOBRE LA MEDIDA DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO DECRETADA POR EL GOBIERNO NACIONAL POR EL COVID-19? | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> ¿QUE DEBE CONOCER SOBRE LA MEDIDA DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO DECRETADA POR EL GOBIERNO NACIONAL POR EL COVID-19?

¿QUE DEBE CONOCER SOBRE LA MEDIDA DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO DECRETADA POR EL GOBIERNO NACIONAL POR EL COVID-19?

Mié, 03/25/2020 - 18:05 -- comunicaciones
medidas empresarios

Atención empresarios:  conozca las disposiciones esenciales que debe conocer sobre la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional generadas por el COVID-19

 

¿CUÁNTO DURA LA MEDIDA?

19 días. Inicia desde las 00:00 a.m. del 25 de marzo hasta las 00:00 a.m. del 13 de abril

 

¿CUÁL ES LA LIMITACIÓN?

La libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional

 

SI TENGO UNA EMPRESA CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA VIDA, LA SALUD Y SUPERVIVENCIA DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19, PUEDO DESARROLLARLA:

  • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud.

El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

  • Actividades de emergencias veterinarias
  • Servicios funerarios
  • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: 1. Insumos para producir bienes de primera necesidad; 2. Bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, 3. Alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
  • La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos - fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades.
  • La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.
  • Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga
  • La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.
  • Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  • El funcionamiento de la infraestructura crítica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
  • El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  • El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades mencionadas en el Decreto 457 del 2020.
  • Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.
  • La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.
  • El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  • El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad - alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.
  • Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.
  • La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.
  • Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  • El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

¿CÓMO DEMUESTRO QUE ME ENCUENTRO EN LAS ACTIVIDADES EXCEPTUADAS?

  • Debo acreditarla e identificarme en el ejercicio de las funciones. No requiero permisos de autoridades locales, departamentales ni nacionales.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿LAS TIENDAS DE BARRIO Y SUPERMERCADOS PUEDEN ABRIR O SOLO PRESTAR EL SERVICIO A DOMICILIO?

Sí pueden, ya que podrá salir a comprar una persona por familia. También, podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

 

¿LOS CENTROS COMERCIALES PUEDEN ABRIR?

Sí. Pero dentro del centro comercial solo pueden estar abiertos a la ciudadanía los locales y establecimientos que comercializan bienes de primera necesidad - alimentos, bebidas, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancía de ordinario consumo en la población.

 

¿LOS RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y LICORERAS PUEDEN FUNCIONAR?

Solamente a domicilio y/o por comercio electrónico

 

¿QUÉ OCURRE SI SE VIOLAN LAS NORMAS?

Habrá una sanción de tipo penal que puede ir de 4 a 8 años y multas de hasta 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes.

 

DESCARGAR EN PDF