Propuestas en beneficio del sector empresarial | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> Propuestas en beneficio del sector empresarial

Propuestas en beneficio del sector empresarial

logo camara de comercio de buga

Atendiendo las inquietudes de todos los empresarios que se han visto afectados por la emergencia del Covid-19 y en desarrollo de nuestra función legal como órgano consultivo ante el Gobierno Nacional de velar por los intereses de los empresarios, queremos comunicarles a nuestros grupos de interés sobre las iniciativas que como gremio venimos adelantando. 

  • A través de la Red de Cámaras de Comercio del país solicitamos extender el plazo de la renovación del registro mercantil y demás registros públicos, que vencían el próximo 31 de marzo y que ya fueron extendidos hasta el 3 de julio.
  • Hemos convocado para los próximos días a reuniones extraordinarias a las mesas de comercio y  turismo con el fin de diseñar conjuntamente un plan de acción que permita definir estrategias y concretar acciones que den respuesta a la coyuntura económica que se viene generando en nuestro municipio, originada por la disminución en las ventas y cierre de negocios por el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19).

 

Igualmente, y uniéndonos al clamor nacional del gremio cameral,  la Confederación de Cámaras de Comercio -Confecámaras, ha propuesto al Gobierno Nacional las siguientes medidas con el fin de contrarrestar las pérdidas del sector empresarial.  Entre las iniciativas que se vienen adelantando, tenemos:

 

Medidas monetarias:

-Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República.
-Continuar con las operaciones de refuerzo de la liquidez del sistema de pagos, en el contexto de la extrema volatilidad global, que ha impactado gravemente la tasa de cambio, con mecanismos como la cobertura cambiaria mediante operaciones forward de cumplimiento financiero y aumento de cupos de subastas de liquidez.

 

Medidas Tributarias:

-Extender para empresarios de todos los sectores económicos los plazos para el pago de los impuestos nacionales y brindar facilidades de pago para los impuestos regionales y locales.
-Ampliar la reducción temporal del IVA o aranceles sobre materias primas en todos sectores económicos.
-Facilitar la liquidación y pago del Impuesto de Registro para las actividades empresariales.
- Suspensión de los términos de los cobros coactivos a los empresarios.
 

 

Medidas financieras y crediticias:

-Solicitar a los bancos que brinden opciones de pago o periodos de gracia para las empresas que experimentan caídas en la facturación.
-Ofrecer coberturas de la tasa de cambio en sectores que demandan mayores importaciones para la producción de bienes y servicios.
-Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno.
-Promover microcréditos para las micro y pequeñas empresas a través de Bancóldex, el Banco Agrario y la Banca de Oportunidades con bajas tasas, amplios plazos de pago y períodos de gracia.
-Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos (no sólo turismo y aviación) que por el cese de sus actividades que implica el control de la pandemia, se están viendo afectados.
-Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunte a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.
 

 

Medidas sobre los costos laborales

-Reducción temporal de una fracción de las contribuciones a la seguridad social no relacionadas con el aporte a salud, puesto que los recursos deben seguir garantizando la atención en esta emergencia sanitaria.
-Permitir que las empresas con saldos en mora en las contribuciones de seguridad social no generen afectación en la prestación de servicios de salud a sus empleados.

 

Medidas de Comercio Exterior

-Implementación de mecanismos que permitan a importadores y exportadores contar con información pertinente y oportuna respecto a las medidas económicas y sanitarias tomadas en los distintos países (especialmente China y la Unión Europea), que puedan afectar el normal desarrollo de sus negocios.
-Aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios nacionales (importadores y exportadores), diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados; al tiempo que se debería poner a disposición desde Procolombia un servicio de asesoría ágil que les ayude a identificar dichas alternativas internacionales.
 

Medidas Económicas en Zonas de Frontera

-Alivio tributario como exención y/o condonación de impuestos para las empresas en zonas fronterizas que se vean mayormente afectadas por el cierre.

-Líneas especiales de crédito para empresarios afectados en la frontera con tasa de interés DTF para inversión en capital de trabajo, con periodo de gracia de seis meses y con un plazo de hasta 36 meses.

-No exigir aportes de cofinanciación a los proyectos presentados al Fondo Nacional de Turismo a los aportantes de la contribución parafiscal localizados en los municipios de frontera.

 

Actualmente nos encontramos monitoreando las medidas tomadas desde el Gobierno Nacional, para identificar aquellas que efectivamente han sido acogidas, para el beneficio de todo el sector empresarial.  Les estaremos informando los avances que vamos obteniendo sobre la gestión que en nombre de todas las Cámaras viene adelanto Confecámaras.