Pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Buga frente a los hechos acontecidos en los últimos días | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> Pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Buga frente a los hechos acontecidos en los últimos días

Pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Buga frente a los hechos acontecidos en los últimos días

Lun, 05/03/2021 - 15:08 -- comunicaciones
mesa de negocios

Rechazamos la violencia como mecanismo para la solución de la crisis del paro nacional

La Cámara de Comercio de Buga en representación del sector empresarial que conforma su jurisdicción (Guadalajara de Buga, El Cerrito, Guacarí, Ginebra, San Pedro, Yotoco, Restrepo y Calima El Darién)  hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la ciudadanía y a las autoridades locales de estos municipios con el fin de tomar las medidas necesarias, orientadas a salir de esta compleja situación, garantizar la seguridad de los ciudadanos y gestionar el abastecimiento de los hogares y de las empresas.

Nos unimos a la preocupación por la situación socioeconómica de las familias y  negocios de la jurisdicción que se han visto afectados por el paro nacional, situación que se suma a los hechos de orden público de los últimos días,  factores que analizados en conjunto, se convierten sin duda alguna, en un retroceso para una subregión que se está esforzando por generar estrategias que ayuden a la reactivación de los diferentes sectores.

Rechazamos de manera categórica los actos violentos que han empañado el libre derecho a la protesta y que vienen afectando no sólo a la comunidad, sino la producción de bienes y servicios, la libre movilidad de los ciudadanos para llegar a sus sitios de trabajo y la interrupción de las cadenas de abastecimiento de los sectores agropecuario, avícola, construcción, transporte, turismo y otros subsectores,  situación que no solo genera pérdidas económicas en la región sino el inminente desabastecimiento de los hogares. 

El conflicto social debe gestionarse a través del diálogo. Es por esto que hacemos un llamado a todos los actores políticos, económicos, sociales y académicos para que generemos consensos que nos lleven a construir confianza y afrontar los retos que tenemos como sociedad. Es clave habilitar los corredores humanitarios para atender las necesidades vitales y prioritarias en temas de salud, abastecimiento, productividad y empleo. 

La unión de todos los sectores es indispensable en este momento crucial de nuesta nación, que se ha pronunciado de manera contundente a través de la protesta y que necesita trabajar en acciones consensuadas acordes a las necesidades del pueblo colombiano.   Es el momento de construír país.