Plan de Desarrollo Municipal proyecta a Guadalajara de Buga con una visión de ciudad y región | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> Plan de Desarrollo Municipal proyecta a Guadalajara de Buga con una visión de ciudad y región

Plan de Desarrollo Municipal proyecta a Guadalajara de Buga con una visión de ciudad y región

Mié, 06/03/2020 - 08:57 -- comunicaciones
plan de desarrollo municipal

Tras la aprobación mayoritaria por parte del Concejo Municipal del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 el Alcalde de Guadalajara de Buga, Julián Adolfo Rojas Monsalve, resaltó su importancia tanto en el contexto local, como para el entorno de la región y del departamento. Así lo hizo saber el mandatario municipal al expresar su agradecimiento a los integrantes en general de la Corporación, destacando los aportes y trabajos en la discusión del importante documento al interior del Concejo Municipal, pero también, de los diferentes actores, sectores sociales y de las comunidades que ayudaron a la construcción de la propuesta que espera ser ejecutada durante el periodo 2020 – 2023.

Con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal, después de la aprobación del Plan de Desarrollo, resulta importante resaltar lo que se puede contemplar para su realización en el último semestre del año, luego de las situaciones particulares presentadas en el semestre inicial atendiendo la problemática del Covid-19, anotó el alcalde bugueño.

Algunos aspectos del Plan, deberán comenzar a materializarse como es el caso del trámite para la realización de políticas públicas de importancia para la comunidad, entre ellas la de Cultura y Educación, que ya cuentan con un gran avance desde la vigencia anterior, dijo Rojas Monsalve. Agrregó también que comenzará a trabajar en temas como la gestión para el mejoramiento de la malla vial y el programa para sustitución de vehículos de tracción animal, en el que la administración asumió el compromiso de sustituir la totalidad de las 75 carretillas actualmente existentes en la ciudad.

Frente a los impactos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, hay que dar los pasos para la reactivación económica y oxigenar la economía de los diferentes sectores productivos en el municipio, para lo cual, ya se cuenta con la realización de todo un trabajo interinstitucional que incluye la creación y apoyo de fondos, aparte del acompañamiento y disposición de instituciones y gremios que ayudan a potencializar los planes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, agregó el mandatario.

Otro aspecto fundamental -según el Alcalde de Guadalajara de Buga- es avanzar en la visión de ciudad – región, con la propuesta de asociatividad territorial conforme a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que permite la planificación por regiones de aquellos municipios que unen sus esfuerzos y potencialidades para constituir y sacar adelante propósitos conjuntos. “Esto es algo que ahora más que nunca hay que seguir trabajando. Desde el inicio del periodo de gobierno, hemos comenzado las reuniones proyectando esa visión de región con los Alcaldes de Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Calima-Darién, Restrepo, San Pedro, promoviendo las ventajas de la asociatividad, gracias al interés, aporte institucional y apoyo de tales administraciones, pero también de gremios como la Cámara de Comercio de Buga, que ha participado con su liderazgo para impulsar el progreso y desarrollo de esa iniciativa” expresó el Alcalde Julián Rojas.

El documento final del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, una vez sea sancionado por el mandatario, será puesto en conocimiento de la comunidad en general, para que igualmente sea objeto de seguimiento y veeduría por parte de la ciudadanía.