Nuevas experiencias para el sector salud de Buga | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp
Inicio >> Nuevas experiencias para el sector salud de Buga

Nuevas experiencias para el sector salud de Buga

Sáb, 10/05/2019 - 22:06 -- comunicaciones
salud

Empresas del sector de la salud de Buga, fueron invitadas recientemente por la Cámara de Comercio a participar en el Simposio de Innovación en excelencia clínica.

Este encuentro académico y de innovación, tuvo como objetivo difundir conocimientos que dinamicen las relaciones entre los equipos de trabajo de las clínicas, empresas farmacéuticas, universidades, científicos, investigadores y proveedores interesados en explorar oportunidades de colaboración que mejoren la atención médica y el desarrollo de nuevos negocios.

La clínica del Río fue una de las instituciones de salud de la ciudad que acudió a la convocatoria formulada desde la Cámara de Comercio de Buga. Según el doctor Julián Guevara, directivo de la institución “estos espacios ayudan a entender que hay unas nuevas dinámicas que hay que comenzar a atender para mejorar el servicio.  Debemos innovar para resolver algunos problemas; debemos aplicar la cultura de la innovación, pero entender que innovar no necesariamente se asocia con la tecnología, podemos innovar en procesos al interior de las clínicas” concluyó Guevara, quién participó en el simposio realizado en Cali a mediados del mes de septiembre.

Otra de las instituciones de la salud que participó en el simposio fue RedesImat, la clínica especializada en fracturas. Según el testimonio de Alejandra Otero, coordinadora de contratación y mercadeo “la experiencia en este evento me motivó a aplicar algunos consejos que expertos panelistas ofrecieron en las conferencias”.  Cuenta Alejandra, que hoy en día es fundamental mantener activos digitales, para la atención y recepción de PQR a través de la página web y las redes sociales. “Las historias clínicas de los pacientes ahora las imprimimos con un pie de página con la información de nuestras redes sociales” afirmó Alejandra, así garantizamos que haya interacción con los pacientes y usuarios de la clínica.

Tanto el doctor Guevara como la coordinadora de mercadeo de RedesImat coinciden que hay que trabajar en el posicionamiento de marca. 

 

Clúster de la salud

En el último año, las empresas del clúster de excelencia clínica registraron ventas por el orden de los $ 11,2 billones y un crecimiento promedio de 9.1% entre 2013 y 2018.

El Valle del Cauca, fue el segundo departamento exportador en la industria de Excelencia Clínica el año pasado y las exportaciones del departamento entre las empresas que integran el clúster de Excelencia Clínica crecieron 15,8% entre 2017 y 2018” aseguró Carlos Andrés Pérez director económico y de competitividad de la Cámara de comercio de Cali.

A partir del modelo de clúster de la excelencia clínica promovido desde Cali, la Cámara de Comercio de Buga ha venido trabajando en el fortalecimiento de la mesa de la salud, una iniciativa cuyo propósito es trabajar con los actores del sector de la salud de la ciudad, en procesos de mejoramiento de la prestación de sus servicios, mejorar sus competencias y traer servicios complementarios que ayuden a consolidar la oferta y potencien el modelo de negocio de salud con beneficios para los usuarios.

La Cámara de Comercio de Buga sigue abriendo espacios a los empresarios y diversos sectores del área de jurisdicción, a fin de ayudarlos a crecer, orientarlos en sus iniciativas y fortalecer sus unidades de negocio, emprendimientos y microempresas a través de la convocatoria a ferias, capacitaciones, simposios y eventos.