Macu, empresa vallecaucana comprometida con la salud | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> Macu, empresa vallecaucana comprometida con la salud

Macu, empresa vallecaucana comprometida con la salud

Sáb, 12/21/2019 - 23:31 -- comunicaciones
Macu

Macu es una empresa vallecaucana, dedicada a la comercialización de alimentos 100% naturales. Ofrecen frutas y verduras deshidratadas, en presentaciones de snack e infusiones.  Macu es una de esas empresas cuyos dueños vieron en una necesidad, la oportunidad de generar una idea de negocio, que con el transcurso de los años, se ha convertido en un emprendimiento que contribuye con la salud y la sana alimentación de las familias Colombianas.

“Al ser diagnosticada con gastritis mi hija de 9 años, teníamos la necesidad de adoptar hábitos saludables y modificar su dieta y comenzamos a enviarle fruta en la lonchera” cuenta Lina María Molina Martínez, gerente de Macu”  “La solución al problema, fue empacarle fruta deshidratada que encontrábamos en el mercado, sin embargo tenía conservantes y a ella no le gustaba” complementa Lina, al recordar cómo surgió la idea de formar empresa a partir de esa necesidad: compramos una deshidratadora de uso doméstico y ahí comenzó Macu.

Macu fue reconocida recientemente en los premios emprender SENA, en la categoría de emprendimiento rural, como una empresa innovadora, comprometida con la salud y la conservación de los alimentos. De Ginebra Valle del Cauca, Macu ha crecido exponencialmente desde 2017 cuando comenzó operaciones. Formalizados desde 2018, la empresa se ha expandido a diferentes ciudades de Colombia, como Bogotá, Pereira y Sincelejo.

“El plus de Macu es que las frutas deshidratadas no tienen conservantes, ni endulzantes, pero además le adicionamos semillas de chía” afirma Lina María. “Los clientes se comen un paquete de frutas, como si estuvieran comiendo cualquier snack, muy ideal para las horas de merienda”

La presentación de 30 gramos contiene piña, mango, manzana, banano y carambolo. Además también ofrecen frunanas, que son bananas de frutas. “Es un alimento ideal para dietas y para la lonchera, nutritivo y delicioso” asegura la gerente de Macu. 

La empresa genera 6 empleos directos, ha incorporado tecnología a los procesos de deshidratación de la fruta y tiene una capacidad instalada para producir 500 kilos al mes.

2020: retos y desafíos

Macu cuenta con registro Invima y FDA (éste último para comercializar alimentos en Estados Unidos)

Entre sus proyecciones a mediano plazo, se destaca la posibilidad de exportar el producto al Norte Europa y Estados Unidos e introducirlo en el mercado local en grandes almacenes de cadena.

 También como empresa, el deseo de Macu es seguir participando en ruedas de negocios y ampliar el portafolio de contactos comerciales, para lo cual ha sido muy importante el apoyo que ha recibido de la Cámara de Comercio de Buga. Sus desafíos en materia de responsabilidad ambiental están enfocados al cambio del empaque de los productos. No quieren seguir usando plástico y migrar a empaques ecológicos, compostables y con todos los sellos verdes.

De la misma manera y como parte de su responsabilidad social empresarial, Macu quiere seguir apoyando los campesinos de la región, comprándole las frutas a precios justos y devolviendo a la tierra, las cáscaras de la fruta como abono para los labriegos.

Macu, una empresa orgullosamente vallecaucana, cuya idea surgió para suplir una necesidad, es uno de esos emprendimientos hechos a pulso, donde la creatividad, la perseverancia y el liderazgo de su fundadora, demuestran que no existen barreras para emprender y montar empresa y que a partir de una idea, se pueden hacer grandes cosas.