La conciliación, un mecanismo para resolver conflictos | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp
Inicio >> La conciliación, un mecanismo para resolver conflictos

La conciliación, un mecanismo para resolver conflictos

Sáb, 06/29/2019 - 23:00 -- comunicaciones
conciliacion empresarial

La Cámara de Comercio de Buga no solo defiende y promueve los derechos de los comerciantes, propicia espacios para que solucionen sus conflictos.

Por tal razón, está realizando una Jornada de Conciliación Empresarial, un mecanismo alternativo de solución de conflictos, donde una o varias personas resuelven y gestionan la solución de sus conflictos con la ayuda de un conciliador, que funge como un actor neutral.

Esta jornada que se realiza hasta el 15 de julio, está dirigida a personas naturales o jurídicas, afiliados o no a la Cámara de Comercio de Buga.

“Esperamos resultados positivos para las partes involucradas y que sea esta jornada, el espacio propicio para resolver de manera clara, los conflictos que tienen las empresas” explicó María Juliana Velásquez, directora Jurídica de la Cámara de Comercio de Buga.

Entrevista

  • Qué clase de conflictos se concilian en estas jornadas.

María Juliana Velásquez: En la jornada de conciliación empresarial se concilian temas empresariales, diferencias entre accionistas, acreencias, cartera por cobrar y problemas con contratos comerciales.

  • Cuando se paga la conciliación, necesariamente las partes van a llegar a un acuerdo?

MJV: El pago de los gastos de conciliación y de los honorarios no garantizan el resultado de la conciliación. La conciliación puede tener tres resultados: el primero, que para nosotros sería el ideal, es que ambas partes coincidan en la audiencia y lleguen a un acuerdo. De ese resultado, el conciliador expide un acta de conciliación que presta mérito ejecutivo y la persona que se obliga a cumplir el acuerdo lo debe respetar y sino, con esa acta, que es un título ejecutivo, se puede iniciar un proceso en contra de la persona que incumple la obligación. En segundo lugar, el resultado de la conciliación puede ser que no lleguen a un acuerdo las partes; en tal caso, el conciliador expide una constancia de no acuerdo, ahí se agota el requisito de procedibilidad, en algunos casos para iniciar el proceso ante la justicia ordinaria y el tercer resultado, es que no asista la parte convocada.  En este último caso, puede existir la posibilidad de devolución de parte del monto del dinero, cuando hay una inasistencia de acuerdo al número de aplazamientos.

  • Si no existiera estos espacios, que otros mecanismos usan las partes para conciliar sus problemas.

MJV: Las jornadas de conciliación empresarial se usan como mecanismos alternativos de solución de conflictos. Sin embargo, si las personas no acuden a las audiencias de conciliación a través de estos servicios que ofrece los centros de conciliación, pueden ir directamente a la justicia ordinaria a llevar un proceso. En algunos casos es requisito de procedibilidad para iniciar el proceso, agotar la conciliación, en otros casos no.

  • Que validez jurídica tiene resolver conflictos en jornadas de conciliación, cuyo intermediario es la Cámara de Comercio y no la justicia ordinaria

MJV: Tiene toda la validez jurídica, porque el Centro de conciliación tiene autorización por el Ministerio de Justicia y del Derecho para realizar estas jornadas.  Lo que se hace a través de la conciliación es resolver los conflictos antes de acudir a la justicia ordinaria, es decir, antes de irse a procesos largos ante un juez.

  • Solo concilian quienes estén afiliados a la Cámara de Comercio?

MJV: Al Centro de Conciliación pueden acudir afiliados y no afiliados, pero ésta jornada está dirigida solo a los matriculados, es decir, todas las empresas que están inscritas, sean afiliadas o no, porque es una jornada de conciliación empresarial, empresas y entidades sin ánimo de lucro, las fundaciones, asociaciones, corporaciones que en ocasiones son empresas y necesitan resolver sus conflictos.

  • Quién paga la conciliación

MJV: La conciliación la paga quien radica la solicitud, aquel que tiene identificado el conflicto y radica la solicitud. Él debe pagar los $200.000 más IVA, independientemente del valor de la cuantía, que incluyen los honorarios del conciliador y los gastos de administración de la Cámara de Comercio

La inscripción de los casos se debe realizar en la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Buga, carrera 14 No 5 – 53.  PBX 2371123