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Empresarios del turismo esperan una segunda fase de Destinos Mágicos

Lun, 09/13/2021 - 15:07 -- comunicaciones
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Que los propios empresarios de los sectores turístico y gastronómico hayan al unísono clamado una segunda fase del programa “Destinos Mágicos” es algo que compromete, aún más, el trabajo interinstitucional propuesto en su momento por la Gobernación del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Buga.

De esta manera el ente gremial de la ciudad vio reconocida su propuesta que surgió el año pasado por las consecuencias de la pandemia a dichos renglones de la economía y que a través de las diferentes áreas de trabajo se fue consolidando, al contar con la aceptación de la Gobernación del Vale del Cauca en la Secretaría de Turismo del departamento. 

Para Fabián Taborda, Jefe del área de competitividad de la Cámara de Comercio de Buga, la propuesta de integrar los esfuerzos privados y públicos en el propósito de rehabilitar, reactivar y dinamizar la economía en tales sectores, era un objetivo de poner en marcha mejores prácticas que permitieran a hoteles, alojamientos, bares, gastrobares y restaurantes, una nueva perspectiva y visión de sus negocios. La tarea fue dificultosa porque en medio de las limitaciones existentes por los efectos de la pandemia, no era fácil asimilar y asumir cambios en espacios o lugares de trabajo, decoración de interiores e inversiones incluso en tecnologías; anotó el funcionario.

No obstante, la articulación de capacidades interinstitucionales de los actores en mención, junto con la Cámara de Comercio del Municipio de Cartago, los Alcaldes de los distintos municipios visitados y la disposición de los empresarios participantes del programa Destinos Mágicos, llevaron a que se creyera en el proceso y además, se visionara una mayor preparación que apuntara a un mejor servicio y atención para los turistas.

Todas las acciones en la formación empresarial, su fortalecimiento en campos como las comunicaciones y uso de herramientas tecnológicas con ejemplos prácticos que muchos de ellos no consideraban como las plataformas de Google, hicieron que los inversionistas y empresarios del turismo y de restaurantes, tuvieran otra mirada hacia lo que podían generar con sus negocios y con ello, se dio un paso importante para su reapertura y reactivación que ha dejado unos resultados valiosos en términos de ocupación hotelera y de mejores estrategias de comercialización para ser más eficaces y competitivos en el mercado; resaltó Taborda.

Con el anuncio de proyectar una segunda fase de Destinos Mágicos, la Cámara de Comercio de Buga queda a la expectativa de continuar aportando su capacidad institucional, articulando sus labores con los homólogos de la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, los entes privados y empresarios, lo mismo que las administraciones locales, buscando llegar a nuevos empresarios que se logren beneficiar con la propuesta de este proyecto, además, con todo el seguimiento y valoración del proceso iniciado con los participantes en la fase inicial, indicó el Presidente, Wilder López Jiménez.