El auge de exportar | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp
Inicio >> El auge de exportar

El auge de exportar

Lun, 09/02/2019 - 22:47 -- comunicaciones
cultura exportadora

Exportar hace que las empresas sean más competitivas. El proceso requiere dedicación de parte de los empresarios. Nadie dijo que era fácil, aun cuando las empresas crean que no están listas para hacerlo.  De hecho, lo primero que hay que tener en cuenta, es entender la cultura del mercado de exportación.

Las empresas de Buga están en la capacidad de exportar, si así lo quisieran. Por tal razón, la Cámara de Comercio de Buga en asocio con Procolombia, promueven de forma permanente un espacio académico, en donde se brinda asesoría en el tema con una experta en la materia. Se abordan conceptos básicos requeridos ante un proceso exportador, los regímenes de exportación, los trámites para exportar y las barreras arancelarias. Estos espacios académicos permiten abrirles la mente a los empresarios y los ayuda a romper el miedo a exportar, el paradigma de “quien va a querer comprar algo que el empresario fabrica en Colombia” y que entiendan que en el exterior hay alguien con necesidad de hacer negocios.

Según cifras de crecimiento, Colombia es el país de la Alianza Pacífico (AP) que más aumentó el valor de sus envíos al exterior al cierre de 2018. El resultado se dio gracias a la variación de los precios del petróleo, que oscilaron entre US$ 50 y US$70 el año pasado.

Cultura exportadora

Un buen producto y servicio garantiza negocios en el exterior. La clave es perseverar y no desfallecer. La primera vez será común encontrar respuestas negativas y procesos fallidos en cualquier negocio, sin embargo, la disciplina es fundamental para alcanzar el éxito.

La Cámara de Comercio de Buga seguirá adelantando procesos de capacitación con expertos, a fin de conseguir que los empresarios se motiven a dar el primer paso y de ésta manera logren volver competitivas sus empresas, generen ideas para el acceso a nuevos mercados y planifiquen estrategias para entender las necesidades de sus potenciales clientes.