Economía digital en el Valle, por la senda del crecimiento | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp
Inicio >> Economía digital en el Valle, por la senda del crecimiento

Economía digital en el Valle, por la senda del crecimiento

Lun, 12/02/2019 - 10:30 -- comunicaciones
economia digital

El líder de Economía digital de la Gobernación del Valle, Henry Rey dijo recientemente en un encuentro con emprendedores de Buga y el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio, que el Valle del Cauca tiene una tasa de empleabilidad en el sector de la economía digital muy importante, la cual viene creciendo a un ritmo del 12% anual. “La transformación digital no tiene reversa. Los empresarios deben emprender procesos de transformación digital, hoy en día todo tiene que ver con temas digitales y el emprendedor o empresario debe estar ahí” explicó Rey.

Desde la Cámara de Comercio de Buga se promueven procesos de acompañamiento a empresarios y emprendedores del centro del Valle, buscando apalancar sus ideas de negocio a través de la red local de emprendimiento y la ruta de emprendimiento, una iniciativa que busca llevar a los emprendedores a dar el paso definitivo hacia la concreción de sus ideas de negocio y posterior formalización.  En los procesos de capacitación y acompañamiento, se exploran las ideas empresariales, su sostenibilidad en el tiempo, sus planes de negocio y el encadenamiento con otros actores y los procesos de innovación, lo cual incluye la transformación digital de los emprendimientos.

Cluster de Economía Digital

El clúster de Economía Digital agrupa a las empresas que ofrecen productos, servicios y contenidos digitales, junto a empresas de diferentes industrias con capacidades internas de desarrollo tecnológico. De acuerdo con cifras estimadas, el clúster de economía digital registró ventas por 2,8 billones de pesos y creció en promedio 12,4% anual entre 2013 y 2018.  “El panorama de la economía digital en el valle del Cauca es alentador; nosotros en el contexto nacional tenemos grandes oportunidades y ventajas” afirmó el líder de economía digital del Valle, Henry Rey.

En la región no hay tasa de desempleo en el sector de la economía digital. Lo que preocupa es el talento TI.

“Las empresas, agremiaciones y grupos empresariales en el valle están enfocados a desarrollar talento TI, que es básicamente lograr que nuestros jóvenes y niños se involucren en los temas de desarrollo de software, desarrollo de sistemas de información, que los profesionales de las ciencias administrativas, estadísticas e ingenieras se metan en la ciencia de datos, estamos en este momento y viviendo ese gran boom” aseguró Rey.

Desafíos para empresarios

El 85% de las empresas del clúster de economía digital, se concentran en la capital del Valle. No obstante, un 3,7% está registrada en la Cámara de Comercio de Buga y un 3,4% en Tuluá.

Los empresarios deben romper paradigmas, encontrar en los procesos de transformación digital, ventajas competitivas de cara a las demandas de los consumidores; ofrecer más que productos, experiencias a los clientes. “Estamos en un punto de no reversa, donde lo digital tiene que ver con todo y el desafío es meterse en el tema, sin miedo, romper paradigmas y arriesgarse a incluir procesos de transformación digital en las empresas” puntualizó Rey.