Buga celebra con cultura y tradición sus 450 años | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio >> Buga celebra con cultura y tradición sus 450 años

Buga celebra con cultura y tradición sus 450 años

Sáb, 02/29/2020 - 19:26 -- comunicaciones
buga

Guadalajara de Buga se prepara para conmemorar sus 450 años de fundación, una celebración que será dedicada a la cultura, las costumbres, la mujer, el patrimonio, la memoria y la gente.

Será un homenaje a la ciudad y sus pobladores, a través de una semana de actividades culturales, cívicas y deportivas, que han sido concertadas desde la Administración Municipal, de tal manera, que se incluyan a todos los sectores en esta gran celebración. Desde comienzos del año, se han coordinado reuniones con los diversos grupos y gestores culturales del municipio, con quienes se ha diseñado la programación del mes de marzo y los eventos que a lo largo del 2020, se realizarán en el marco de la fundación de la Ciudad Señora.

La Cámara de Comercio de Buga, como ente articular de diversos procesos, ha hecho parte de estas reuniones de concertación y logró incluir dentro de la programación, recorridos turísticos en la zona histórica a través del producto “Buga una espiral del tiempo”

 

Programación incluyente

Desde este lunes 2 de marzo y hasta el 24 del mismo mes, propios y visitantes podrán disfrutar de una variedad de actividades culturales en espacios abiertos y actos solemnes en recintos cerrados, en una programación incluyente como diversa.

El 4 de marzo, fecha tradicional de conmemoración del último traslado al sitio que actualmente ocupa la ciudad, se llevará a cabo el acto protocolario de los 450 años en la Estación del Ferrocarril y una parada militar en horas de la tarde, que incluye la develación del monumento con motivo de los 100 años del Batallón Palacé, en la calle 4 con carrera 19.

 

Un mes con muchas actividades

2 y 3 de marzo

Muestra fotográfica Buga antigua en la Academia de Historia

 

4 de marzo

Ofrenda floral, monumento Rodrigo Díez de Fuenmayor, a las 8:00 AM

Acto ceremonial en la Academia de Historia a las 3:00 PM

 

5 de marzo

Foro gastronómico: la historia sobre la mesa, Hotel Guadalajara, 8:00 AM.

Concierto coral infantil, teatro municipal a las 7:00 PM

 

6 de marzo

Recorrido Espiral del Tiempo, desde el monumento el Faro a las 5:00 PM.

Exposición de Pintura – Museo Rayo, en la Casa de la Cultura, 7:00 PM

Canto a la Soronidad 450 años de resiliencia, Teatro Municipal, 6:00 PM

 

7 de marzo

Galerías para la gente, “arte y ciudad” en Buga Abastos a las 6:00 AM

 

8 de marzo

Desfile de carros antiguos, sitio de salida Hotel Guadalajara a las 2:00 PM

Festival Gastronómico de la fritanga bugueña, en el polideportivo del corregimiento La Magdalena a las 2:00 PM

Night Neon Run 2020, Estadio Hernando Azcárate Martínez, 7:00 PM

 

11 de marzo

Congreso mesa multisectorial de turismo, en la Galería Central a las 12:00

 

12 de marzo

Concierto de música Acapella promovido por el Centro Cultural Colombo Americano y Cámara de Comercio de Buga en el Teatro Municipal 7:00 PM

 

14 de marzo

Homenaje al río Guadalajara – La Habana a las 8:00 AM

 

18 al 22 de marzo

III Festival Internacional de Poesía Ciudad Señora, Teatro Municipal a partir de las 7:00 PM.

 

Una historia de tradición y señorío

De acuerdo con textos antiguos, Guadalajara de Buga tuvo cuatro fundaciones en diferentes lugares y fechas.  Es uno de los municipios más antiguos del país, declarado pueblo patrimonio de Colombia y su centro histórico es monumento nacional. Es una ciudad de gente amable y servicial. Por sus coloniales calles, se puede apreciar la majestuosidad de sus iglesias, algunas de las cuales, conservan intacta su arquitectura de los siglos XVII y XVIII.

Buga tiene su encanto en sus tradiciones, representadas en su cultura, sus festividades y su gastronomía. Se destacan las imponentes procesiones de la Semana Santa, su feria agropecuaria y ganadera, la más antigua del país y un portafolio de eventos nacionales e internacionales, que tienen un público cautivo cada año.

Este año que se celebran 450 años de fundación, sus habitantes deben sentir orgullo y acompañar con espíritu festivo, las actividades conmemorativas que enmarcan esta magna celebración.