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Buga Ancestral, un proyecto con mucho sabor

Vie, 02/28/2020 - 22:58 -- comunicaciones
buga ancestral

Luisa Fernanda García, Camilo Giraldo y Cristian Eduardo Encizo, lideran actualmente el proyecto “Buga Ancestral”. Estos jóvenes emprendedores, junto a un grupo de amigos, profesionales en diversas áreas, han trabajado desde hace dos años en la consolidación de ésta propuesta, como una plataforma a través de la cual, se logre fortalecer la oferta turística de la ciudad alrededor de la gastronomía.

Convencidos de la iniciativa, decidieron emprender el proceso de construcción de ideas con los diversos sectores que aglutinan el turismo, como restaurantes, hoteles y operadores turísticos, en busca de generar una sinergia que permitiera allanar el camino para encontrar aquello diferente a la oferta religiosa, sin desligarse de su importancia, pero que los uniera.

“La gastronomía es el plus en todo el proceso, es aquello a partir del cual, podemos articular la cultura, la historia, costumbres y el legado de nuestros ancestros” explica Camilo Giraldo.  

Luisa Fernanda, quién además es chef, asegura que a través de la plataforma “Buga Ancestral” se ha logrado rescatar tradiciones gastronómicas perdidas en el tiempo, pero presentes en la sabiduría de las matronas. “Con el proyecto hemos indagado acerca de la gastronomía local, como la sopa de pandebono, el atollado de pato, la trucha rellena y el guiso bugueño” cuenta Luisa Fernanda quién ha estado al frente de la investigación de los platos.

Camilo por su parte, quien ha trabajado en el mercadeo y la metodología del proceso de construcción del proyecto, asegura que “Buga ancestral” se ha popularizado gracias a las estrategias de marketing, socialización y la creación de cultura de identidad del bugueño hacia sus raíces gastronómicas”

Experiencias y gastronomía

Guadalajara de Buga, con la Basílica del Señor de los Milagros, es un producto religioso por naturaleza. Desde “Buga Ancestral” se busca que el turista encuentre en la ciudad, otras ofertas y viva experiencias a través de la gastronomía. La sopa de pandebono, el atollado de pato, el chuyaco y la bandeja bugueña (en proceso de investigación), es la apuesta de la plataforma, de manera que cada plato que se sirva en restaurantes y hoteles, cuente una historia y así darle valor a la experiencia del turista.

“Hay que darle valor a la experiencia del turista, que llegue a la ciudad en busca de toda esta oferta gastronómica” complementa Luisa Fernanda quien asegura que a la oferta de turismo gastronómico, se han unido marcas como Burako Gourmet bar, Ali baba, Helados Pipe, Costiky, Ramona, Rural, Toretos, Amarena Macarena, Affogato, Wonder, Burako bar, Hotel Guadalajara, Martín Parrilla, Hotel San Julián, Genovesa y Coffee Break.

 

Un proyecto a largo plazo

El proyecto “Buga Ancestral” trabaja para generar una red de mercado con la zona rural y por estandarizar procesos de calidad en la ciudad, que permitan mejorar el servicio y la atención al cliente en la zona histórica. “Queremos construir un sistema de información a través de una página web y una aplicación, que reúna todo el trabajo y sirva de material de consulta para el público”, refiere Camilo.

“Buga Ancestral” estuvo presente en la versión 2020 de Anato, la feria de turismo más importante de Colombia y participará proximamente en la undécima versión del “Anual Business Expo” en Washington D.C.