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Acciones de las Cámaras en apoyo a los empresarios por emergencia Covid-19

Cámaras de Comercio lideran estrategias para mitigar impacto económico en las empresas del país por el Covid-19

Directorios empresariales, emparejamiento de la oferta y la demanda y capacitaciones virtuales son algunas de las iniciativas que lidera la Red Cameral.

Los empresarios pueden conocer la oferta de sus Cámaras de Comercio a través de sus sitios web y sus redes sociales.

 

Bogotá, 30 de marzo de 2020. Con el objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de todas las regiones del país durante el aislamiento obligatorio nacional a causa del Covi-19, las Cámaras de Comercio vienen liderando estrategias y herramientas que buscan mitigar los impactos económicos que tendrá la emergencia en los ingresos del sector empresarial.

En su rol de agencias de desarrollo productivo, las Cámaras de Comercio del país han enfocado sus esfuerzos en promover iniciativas que mantengan activas las ventas de las empresas, apoyen la promoción de sus productos y servicios, potencien la modalidad del teletrabajo, focalicen su producción respecto a las necesidades actuales del mercado y fortalezcan sus competencias comerciales.

 

“La prioridad de la de Red de Cámaras de Comercio es acompañar a los empresarios en esta coyuntura que impactará sus procesos y su liquidez. Esta situación ha llevado que las Cámaras de Comercio gestionen estrategias para apoyar a los empresarios a afrontar estos nuevos desafíos”: explica Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Entre las iniciativas que lideran las Cámaras de Comercio actualmente se encuentran:

  • Directorios empresariales: Construcción de formatos digitales que reúnen la oferta de productos y servicios que tiene la región con atención a domicilio.
  • Provisión de insumos: Las Cámaras de Comercio lideran la gestión para la consecución y disposición de insumos e indumentarias requeridas por el personal médico de las regiones y para mantener y garantizar el abastecimiento de alimentos para toda la comunidad.
  • Emparejamiento de la oferta y la demanda:  A través de la agenda empresarial de las iniciativas clúster que lideran las Cámaras se facilita el ajuste de plantas de producción para completar cadenas de abastecimiento de productos que se requieren a nivel regional y nacional. Además, se realiza una identificación ágil de empresas con inventarios de materiales y equipos relevantes para la producción de alimentos, artículos prioritarios de control biológico y aprovisionamiento de la red hospitalaria.
  • Promoción: A través de sus redes sociales y medios propios, las Cámaras promueven y divulgan la oferta de servicios y productos entre toda la comunidad, uniéndose a iniciativas nacionales como #UnidosSomosMás, #UnidosSaldremosAdelante.
  • Capacitación: Se realizan actualmente capacitaciones virtuales permanentes en temas como e-commerce, técnicas de teletrabajo, innovación, marketing digital y nuevas tecnologías, entre otros, que apoyen a los empresarios durante esta coyuntura.
  • Innovación: A través de distintos medios y canales se promueven estrategias para avanzar en procesos de innovación abierta social y empresarial en la que los empresarios puedan generar nuevos servicios y productos que estén acorde a las necesidades del mercado.
  • Encuentros sectoriales: foros y reuniones virtuales con empresarios de diferentes sectores para compilar necesidades y propuestas de acuerdo con el contexto de cada sector.
  • Provisión de información: canales de información permanentes con los empresarios para generales información relacionada con normas, beneficios y decisiones de carácter gubernamental que buscan mitigar los impactos económicos para las empresas, como anuncios de beneficios tributarios o auxilios bancarios.
  • Disposición de infraestructura: Las Cámaras de Comercio de todo el país han dispuesto de su infraestructura y Centros de Convenciones para que las autoridades locales instalen puestos de control y de atención médica para atender la emergencia del Covid-19.
  • Articulación público - privada: Para la instalación de mesas de trabajo intersectoriales y para la realización de donaciones, procesos de conciliación virtuales, identificación de servicios domiciliarios prioritarios y webinars de distintos temas coyunturales son otras de las acciones que viene realizando la Red Cameral para apoyar a los empresarios de todas las regiones del país.

 

Otra de las importantes acciones promovidas por Confecámaras y las Cámaras de Comercio fue la gestión realizada para que con el liderazgo del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se expidiera un decreto que extiende el plazo para renovar la Matrícula Mercantil hasta el próximo 3 de julio. Hay que recordar que el plazo definido por Ley era el 31 de marzo.

Desde la Cámara de Comercio de Buga hemos trabajado adicionalmente las siguientes acciones específicas: 

Solicitud formal a las Alcaldías del área de jurisdicción para el aplazamiento del pago de Impuesto Industria y Comercio y el Impuesto Predial (Guadalajara de Buga, El Cerrito, Guacarí, Ginebra, San Pedro, Yotoco, Restrepo y Calima El Darién). 
 

-Comunicación permanente con nuestros usuarios mediante la implementación y fortalecimiento del canal de comunicación por WhatsApp Business con el fin de dar respuesta a las inquietudes y requerimientos de nuestros empresarios.  Esta línea y chat dan soporte y acompañamiento a servicios como la renovación de la matrícula mercantil, las conferencias virtuales programadas en esta época de cuarentena y la comunicación con los colaboradores de la entidad para consultas especializadas. 
 

-Acompañamiento a los empresarios para la realización de sus trámites de manera virtual (Renovación, matrícula, modificaciones, constitución, nombramientos, reformas, entre otros)

-  Servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje de manera virtual

-  Asesoría jurídica comercial y laboral por medio virtual y telefónico

 

Creación y promoción del Directorio Comercial que agrupa el servicio de ventas a domicilio de los comercios de la jurisdicción tales como: restaurantes, droguerías, supermercados, rapitiendas, servicios para mascotas, fruvers, graneros.

 -Alianza con otras cámaras para la oferta de Campus Virtual con cursos gratuitos con temas de actualidad. Además de generacón de charlas en línea y co ntenidos motivacionales creados especialmente por  docentes de nuestra Escuela de Formación Empresarial. 

 - Apoyo interinstitucional uniéndonos a  campañas sociales para recolectar fondos y alimentos para los grupos más vulnerables y que son lideradas por la Gobernación del Valle, la  Alcaldía Municipal de Buga y otras entidades gremiales.  

 

Los empresarios que quieran conocer más de estas iniciativas pueden comunicarse telefónicamente con la Cámara de Comercio de Buga.
 

#UnidosSomosMás