48 emprendedores en exposición en Compre en mi tierra Yotoco | Cámara de Comercio de Buga
  • Whatsapp

Whatsapp

Inicio » 48 emprendedores en exposición en Compre en mi tierra Yotoco

48 emprendedores en exposición en Compre en mi tierra Yotoco

Mar, 09/20/2022 - 09:21 -- comunicaciones
Compre en mi tierra Yotoco

Satisfechos por las oportunidades y apertura de nuevos clientes, se mostraron comerciantes del municipio de Yotoco, al participar en el evento “Compro en mi tierra” organizado e impulsado por la Cámara de Comercio de Buga, en el marco de la celebración de los 400 años de tan importante población vallecaucana.

La iniciativa igualmente respaldada por la Administración Municipal del Alcalde, Jorge Humberto Tascón Ospina, se llevó a cabo el pasado fin de semana con ocasión de la programación de celebración del cuarto centenario de la localidad a la que asistieron visitantes de diferentes poblaciones del departamento.

“Hemos procurado generar acercamientos y espacios de capacitación en creación de empresa, sostenimiento de las mismas y emprendimientos, a personas que se han propuesto sacar adelante ideas de negocios o a quienes buscan consolidar los que ya han iniciado su actividad productiva. Por eso, hemos aprovechado los contactos con la Gobernación del Valle del Cauca y su Programa Valle Inn a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con lo cual, se han favorecido algunos emprendedores o comerciantes. También, mediante la Cámara de Comercio de Buga, se ha fortalecido bastante la formación para dueños de negocios, comerciantes y emprendedores, para que proyecten mejor sus unidades de negocio, procurando dar pasos hacia la formalización y el empleo” anotó el mandatario local, Jorge Humberto Tascón Ospina.

Precisamente ese apoyo local y del ente gremial de la jurisdicción, lo reconocieron participantes en la feria “Compro en mi tierra”. Astrid Eugenia Prada, de NIA Manualidades, ofreció a los visitantes souvenirs alusivos a Yotoco 400 años, llaveros elaborados en tapitas de gaseosa, servilleteros, materas en material reciclado (laticas de atún) entre otros detalles y, su “gancho publicitario” fue brindar una rifa de un llamativo muñeco navideño, a los compradores que se acercaron a su local y que de paso preguntaban por el nombre de su establecimiento. Sin dudarlo, respondía que NIA, como nombre africano significa Propósito y que ese, ha sido su objetivo desde hace seis años como empresaria.

Paula Andrea Gonzalías Medina, del Taller de Manualidades Arte Amigas, resaltó que como madre soltera, ha sacado adelante su negocio de lencería para el hogar, muñequería, bordados, trabajos en madera, cerámicas y arte diamante, en lo cual lleva trabajando 20 años. Claro está que la situación por la pandemia afectó mucho el negocio al punto de cerrar el local, pero el trabajo con tenacidad continuó desde la casa. Allí le tocó aprovechar las oportunidades de capacitación que ofreció la Cámara de Comercio, para dar el paso de aprender a manejar las redes (que creía no era necesario) y poder mejorar el tema de las ventas. También hubo formación para participar en la propuesta de Valle Inn y fue cuando logró obtener una máquina de bordados que ahora mismo está aprendiendo a manejar, para que haya más rendimiento en la elaboración de sus productos, dijo Paula Andrea, destacando que, con ello, más la realización de la feria empresarial de los 400 años del municipio, ha logrado nuevos clientes que ya le han hecho encargos para fin de año.

Por su parte, Gladys González Montoya, propietaria de “Joselito Gugú” expresó con emoción la satisfacción de haber participado en “Compro en mi tierra” ya que fue una exposición o vitrina para visitantes y compradores que se acercaron a apreciar y también a adquirir todo lo relacionado con ropa para bebés. “Con este negocio, he logrado dar estudio a mis dos hijos que ahora están en la universidad y también me ayudan a producir cuando vienen a la casa los fines de semana. Todos, junto con mi esposo, estamos comprometidos en el diseño, cortes, elaboración de todas las prendas para niños y nos ayudamos a sacar la empresa adelante, con el apoyo de seis personas que hacen las ventas y generamos empleo” manifestó Gladys, quien sueña y visiona que el espacio de su casa, actualmente ocupado con su taller de trabajo, pueda ampliarse para separar el taller de su vivienda y habilitar, asimismo, el local o almacén de su empresa. “Aspiro que, con la Cámara de Comercio, podamos contar con el acompañamiento para el tema de registro de marca, ya que, considero hemos avanzado bastante en ello” dijo la representante de “Joselito Gugú”

Estas tres empresarias, coincidieron en exaltar el apoyo institucional de la Alcaldía de Tascón Ospina, ya que, a través del mercado campesino han contado con el espacio para la exhibición de sus productos y, ahora con el cumpleaños número 400 del municipio de Yotoco. “Este acercamiento con la Cámara de Comercio de Buga fue una disposición más de respaldo al propósito de ver crecer los negocios de esta localidad del Valle del Cauca”, concluyeron.